Ecuador se encuentra en estado de alerta luego de que el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) emitiera una advertencia sobre la posible llegada de un tsunami a sus costas. La alerta es consecuencia de un fuerte sismo de magnitud 8.8 registrado en la región de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, el día de ayer.
Posible Tsunami en Islas Galápagos
El terremoto, que ocurrió a las 18:24 hora local (23:24 UTC), generó preocupación por el potencial desplazamiento de masas oceánicas que podría traducirse en olas de hasta 1.5 metros en las zonas más expuestas. Según el INOCAR, existe un “peligro inminente de que se genere un tsunami” y la amenaza para las costas ecuatorianas está bajo monitoreo constante.
Medidas Preventivas Urgentes
Ante esta situación de riesgo, se activaron rápidamente las medidas de prevención. En las Islas Galápagos, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial declaró la alerta para la región insular y ordenó la evacuación preventiva de playas y zonas costeras. Se estima que la primera ola impacte entre las 09:48 y 10:11 (hora insular). Es importante destacar que, según los estudios técnicos, las siguientes olas podrían ser de mayor tamaño.
Además de la evacuación, se ordenó la operatividad inmediata de los COE cantonales y se solicitó a la Dirección de Aviación Civil y a las aerolíneas que posterguen sus vuelos hasta las 11:00, a la espera de una evaluación técnica sobre el comportamiento de las olas. Las zonas seguras habilitadas en San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela están listas para recibir a los evacuados.
- Evacuación preventiva de playas y zonas costeras.
- Postergación de vuelos hasta nueva evaluación.
- Activación de COE cantonales.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y exhortan a la población a seguir las indicaciones de seguridad y mantenerse informada a través de los canales oficiales.