Una tragedia sacudió la India cuando un vuelo de Air India con destino a Londres se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, cobrando la vida de al menos 170 pasajeros de los 242 que iban a bordo. Expertos en aviación apuntan a un posible choque de pájaros como la causa del accidente, impidiendo que la aeronave alcanzara la velocidad óptima para el despegue.
¿Qué es un choque de pájaros?
Un choque de pájaros, también conocido como 'bird strike', es una colisión entre un ave y una aeronave. Estos incidentes suelen ocurrir durante el despegue, el aterrizaje o en vuelos a baja altura, cuando los aviones tienen mayor probabilidad de encontrarse con aves. Los choques de pájaros pueden ser peligrosos, especialmente si las aves son succionadas por los motores de la aeronave o impactan componentes críticos como el parabrisas o las alas.
Consecuencias de un impacto de ave
Los impactos de aves son relativamente frecuentes y se consideran uno de los riesgos más comunes de la fauna silvestre en la aviación. Si un pájaro es absorbido por un motor a reacción, puede dañar las palas del ventilador, provocar una falla del motor o, en casos raros, provocar un accidente. Los golpes de aves pueden dañar los motores, las alas, los conos de la nariz, los parabrisas u otros sistemas críticos.
Primer accidente del Boeing 787
La tragedia de Air India en Ahmedabad marca el primer accidente de un Boeing 787 Dreamliner desde que el avión fue introducido en 2011. Si bien las aerolíneas que utilizan el avión Boeing han tenido problemas generalizados con los motores del 787, lo que ha obligado a muchas a dejar en tierra aviones y reducir vuelos, su historial de seguridad en servicio hasta ahora ha sido bueno. Sin embargo, el regulador de seguridad de EE. UU., la Administración Federal de Aviación (FAA), ha tenido que investigar varias preocupaciones a lo largo de los años.
Antecedentes del fabricante
Este incidente ocurre semanas después de que Boeing acordara pagar 1.100 millones de dólares con el Departamento de Justicia de EE. UU. para evitar el procesamiento por dos accidentes del modelo 737 Max en Indonesia y Etiopía en 2018 y 2019, que juntos causaron la muerte de 346 personas.